Definición
La capacitación consiste en proporcionar a los empleados nuevos y actuales de la empresa, las habilidades necesarias para desempeñar su tarea.
Son actividades estructuradas, generalmente bajo la forma de curso, con fechas y horarios conocidos y objetivos predeterminados. Por lo tanto debe ser organizada, planificada y evaluable.
Aunque exista un efectivo programa de inducción, con frecuencia los nuevos empleados no están en posición de desempeñarse satisfactoriamente, necesitando entrenamiento y capacitación. Inclusive los empleados con experiencia que son ubicados en nuevos puestos pueden necesitar capacitación para el nuevo trabajo.
¿Cómo evaluar necesidades de capacitación?
- Análisis de la organización. Teniendo en cuenta los objetivos, misión y visión de la empresa.
- Análisis de tareas. Analizar las tareas del personal, particularmente con obreros de bajo nivel. Es común contratar personal inexperto y capacitarlo sobre las tareas a desempeñar. La descripción de puestos y su especificación son elementos útiles, ya que listan las responsabilidades y experiencia requerida para el puesto; se convierte en el punto de referencia básico para determinar la capacitación necesaria para desempeñar el trabajo.
- Análisis de desempeño. Se refiere a la verificación de que existe, una deficiencia importante en el rendimiento y posteriormente determinar si debe rectificarse esa falla mediante la capacitación u otro medio como puede ser cambio de maquinaria, rotación de personal o si la persona que esta en esa función no es la adecuada.
- Los objetivos se establecen de acuerdo a las necesidades detectadas, de ahí la importancia de realizar un adecuado diagnóstico de necesidades.
- Establecer objetivos concretos y medibles, es decir, que sean tangibles para poder evaluar de forma más efectiva los resultados.
- Los objetivos especifican que el empleado es capaz de lograr determinado desempeño luego de realizada la capacitación.
Capacitación como proceso
Beneficios de la capacitación
- Conduce a rentabilidad más alta de empresa y a aptitudes más positivas de los empleados.
- Mejora el conocimiento del puesto a todo nivel.
- Eleva la moral de la fuerza de trabajo.
- Ayuda al personal a identificarse con la organización
- Crea mejor imagen de la firma.
- Fomenta la autenticidad, la apertura y la confianza.
- Mejora la relación jefes – subordinados.
- Ayuda a la estandarización.
- Mejora las comunicaciones.
- Ayuda al empleado en toma de decisiones y solución de problemas.
- Contribuye a la creación de líderes.
- Incrementa la productividad y la calidad del trabajo.
- Reduce la tensión y el mejor manejo de áreas de conflictos.
- Ayuda en la orientación de nuevos empleados
- Ayuda a que en la empresa exista un mejor clima laboral.
Comentario
- Es muy importante en los tiempos que corren, mantener al personal capacitado, para así aumentar la rentabilidad de la empresa y minimizar los costos.
- Asimismo para implementar un programa de capacitación, se debe evaluar y tener en cuenta las inquietudes de los trabajadores desde el nivel más alto hasta el más bajo, pues son ellos en definitiva quienes van a llevar a cabo el trabajo. De esta manera se van sentir valorados en su tarea e identificados con la organización.
- Para la empresa contar con un buen programa de capacitación, le da una idea del personal con que cuenta y a través del seguimiento podrá determinar si todos los empleados están ocupando los puestos que les corresponden de acuerdo a sus habilidades o deberán hacerse cambios.
Imagen de un curso de capacitación