lunes, 18 de febrero de 2013

CAPACITACIÓN EMPRESARIAL




Definición

La capacitación consiste en proporcionar a los empleados nuevos y actuales de la empresa, las habilidades necesarias para desempeñar su tarea.
Son actividades estructuradas, generalmente bajo la forma de curso, con fechas y horarios conocidos y objetivos predeterminados. Por lo tanto debe ser organizada, planificada y evaluable.
Aunque exista un efectivo programa de inducción, con frecuencia los nuevos empleados no están en posición de desempeñarse satisfactoriamente, necesitando entrenamiento y capacitación. Inclusive los empleados con experiencia que son ubicados en nuevos puestos pueden necesitar capacitación para el nuevo trabajo.

¿Cómo evaluar necesidades de capacitación?

  • Análisis de la organización. Teniendo en cuenta los objetivos, misión y visión de la empresa.
  • Análisis de tareas. Analizar las tareas del personal, particularmente con obreros de bajo nivel. Es común contratar personal inexperto y capacitarlo sobre las tareas a desempeñar. La descripción de puestos y su especificación son elementos útiles, ya que listan las responsabilidades y experiencia requerida para el puesto; se convierte en el punto de referencia básico para determinar la capacitación necesaria para desempeñar el trabajo.
  • Análisis de desempeño. Se refiere a la verificación de que existe, una deficiencia importante en el rendimiento y posteriormente determinar si debe rectificarse esa falla mediante la capacitación u otro medio como puede ser cambio de maquinaria, rotación de personal o si la persona que esta en esa función no es la adecuada.

 ¿Cómo establecer los objetivos de capacitación?

  • Los objetivos se establecen de acuerdo a las necesidades detectadas, de ahí la importancia de realizar un adecuado diagnóstico de necesidades.
  • Establecer objetivos concretos y medibles, es decir, que sean tangibles para poder evaluar de forma más efectiva los resultados.
  • Los objetivos especifican que el empleado es capaz de lograr determinado desempeño luego de realizada la capacitación.

Capacitación como proceso

                                              
Beneficios de la capacitación
  • Conduce a rentabilidad más alta de empresa y a aptitudes más positivas de los empleados.
  • Mejora el conocimiento del puesto a todo nivel.
  • Eleva la moral de la fuerza de trabajo.
  • Ayuda al personal a identificarse con la organización
  • Crea mejor imagen de la firma.
  • Fomenta la autenticidad, la apertura y la confianza.
  • Mejora la relación jefes – subordinados.
  • Ayuda a la estandarización.
  • Mejora las comunicaciones.
  • Ayuda al empleado en toma de decisiones y solución de problemas.
  • Contribuye a la creación de líderes.
  • Incrementa la productividad y la calidad del trabajo.
  • Reduce la tensión y el mejor manejo de áreas de conflictos.
  • Ayuda en la orientación de nuevos empleados
  • Ayuda a que en la empresa exista un mejor clima laboral. 
Comentario

  • Es muy importante en los tiempos que corren, mantener al personal capacitado, para así aumentar la rentabilidad de la empresa y minimizar los costos.
  • Asimismo para implementar un programa de capacitación, se debe evaluar y tener en cuenta las inquietudes de los trabajadores desde el nivel más alto hasta el más bajo, pues son ellos en definitiva quienes van a llevar a cabo el trabajo. De esta manera se van sentir valorados en su tarea e identificados con la organización.
  • Para la empresa contar con un buen programa de capacitación, le da una idea del personal con que cuenta y a través del seguimiento podrá determinar si todos los empleados están ocupando los puestos que les corresponden de acuerdo a sus habilidades o deberán hacerse cambios. 

Imagen de un curso de capacitación