jueves, 28 de febrero de 2013

SITUACIÓN ECONÓMICA DE URUGUAY PARA EL 2013


Situación del dólar

Se espera para el 2013 que el dólar en febrero alcance los $ 19,88, para dar un salto a lo largo del año que lo lleve  $ 20,5 en agosto y a $ 21 en diciembre.

Los analistas más optimistas sostienen que el Producto Bruto Interno (PBI) aumente un 5% anual, mientras que los expertos más pesimistas, argumentan que el crecimiento será del 2,6%.

En informe de Fabiana Celaya del 09/10/2012 en el portal EL DIARIO (eldiario.com.uy). Señala que el Fondo Monetario Internacional (FMI), mantiene la expectativa de crecimiento para Uruguay de un 4% para el 2013, no obstante ello, habrá un alza en los guarismos de desempleo.

Situación general

El sistema político y social debe superar la mentira de que la educación uruguaya es de calidad, si se quieren alcanzar niveles de desarrollo comparables con los países desarrollados. La educación forma parte de un sistema. Es imposible mejorar la educación si no cambiamos el sistema productivo. Si formamos un conjunto de ingenieros químicos, pero no le damos trabajo en la industria, lo más probable es que se vaya del país. En materia tecnológica, sin duda este gobierno es el que ha hecho más cosas y ha puesto más recursos.

Uruguay no es un país que se haya caracterizado por una economía dinámica, tampoco se lo puede catalogar como un país estancado, sino que hemos alternado períodos de muy rápido crecimiento con crisis muy profundas. Esto es lo que se llama la alta ciclicidad o alta volatilidad, que no es solo un problema de Uruguay, sino de todos los países de América Latina.

El gran desafío es mantener el crecimiento, haciéndolo constante y continuo. El principal tema es la especialización productiva, la dependencia del país de unos pocos rubros de exportación, cuya demanda y precios tienden a ser volátil.

Todavía no podemos decir que seamos un país desarrollado, porque no alcanza con obtener un determinado PBI per cápita. Se deber dar otras situaciones desde el punto de vista estrictamente económico.

Desarrollada son aquellas sociedades que dominan las mejores técnicas de su época, de tecnología práctica del Estado, innovación. Tiene que haber internalizado, endogenizado las mejores capacidades del momento.

Hemos mejorado mucho como sociedad, siendo falso que somos un país cada vez más subdesarrollados. Cualquiera debe reconocer este gran momento, el gran bienestar, tiene su fuente de dinámica, en el empuje de la economía internacional. Hay que aprovechar el momento para hacer transformaciones profundas.


Vínculo económico con el continente de África

Uruguay ha apostado a un relacionamiento político, cultural y social con África, pero también esta interesado en el flujo comercial, para el crecimiento mutuo de nuestras regiones.

A pesar que en África continua existiendo una pobreza extrema, las guerras civiles no cesan, sigue teniendo un tercio de los recursos minerales: oro, platino, uranio, cromo, magnesio, entre otros.

En general a África se le vende según Uruguay XXI: carne, lácteos-leche, queso, manteca, arroz, fosfato, abonos, minerales o químicos, alfombras, revestimiento para el suelo de materia textil, artículos de joyería, máquinas y aparatos para la agricultura, horticultura, silvicultura, apicultura, teléfonos celulares, madera, cables, miel, lana, cuero, entre otros.

Desde África se importa: pescado congelado, hortalizas, especias, semillas, pasta de cacao, levadura, alcohol etílico, productos naturales para uso terapéutico, abonos, insecticidas, cueros, pieles, alfombras, abrigos y otras prendas de vestir, elementos para la construcción, aparatos mecánicos, eléctricos y para la medicina y municiones, entre otros productos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada