domingo, 17 de marzo de 2013

LIDERAZGO ORGANIZACIONAL



Definición

El liderazgo organizacional, es uno de los factores más importantes, que las organizaciones deben tener en cuenta al momento de tomar decisiones.

En la actualidad, en que vivimos en un constante cambio, los líderes deben ser personas capaces de innovar, motivar y llevar a cabo los objetivos de las organizaciones.

El filósofo Hugo Landolfi, define al liderazgo como: "El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamiento del ser humano, denominados líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien Último del hombre. Los objetivos propuestos por la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales - de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo - conjuntamente con aquellos que son organizacionales"

El autor Richard L. Daft, en su libro La Experiencia del Liderazgo, lo define como: "La influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante el cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales, que reflejen los propósitos que comparten"
Los elementos básicos de esta definición son : líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.

Característica y tipos de liderazgo
  • Dedicación. Los líderes estratégicos están comprometidos con la supervivencia a largo plazo y la prosperidad de las organizaciones. Reconocen las diferencias entre los medios y el fin. Las utilidades y el flujo efectivo son los medios para lograr un fin y no un fin en si mismo. Las utilidades son los medios para que la empresa revierta en su futuro al costo más barato.

  • Pasión. Los líderes deben amar a su organización a sus objetivos. Los diferentes tipos de líderes exhiben distintas clases de pasión

             1) Los líderes audaces. Concentran su pasión e impulso estratégico en crear algo que creen que es único.
            2) Los líderes sutiles. En cambio, son más cautelosos y menos visibles, están dedicados a sostener el crecimiento y rentabilidad de la organización. Están orientados a los cambios progresivos; con todo son líderes que suelen expresar claramente sus metas e intenciones y están apasionadamente comprometidos con hacerlas realidad.
           3) Los líderes fríos y calculadores, el cirujano y el funerario. Son también líderes apasionados que poseen el impulso y la dedicación para efectuar los cambios más difíciles, ya sea renovar sus organizaciones o mantenerlas  productivas todo el tiempo posible.
  • Credibilidad. Los líderes hacen lo que dicen. La coherencia de las acciones y las palabras son esenciales. Los líderes estratégicos hacen más que pronunciar discursos, que digan lo que la gente quiere oír. No solamente son creíbles sino que también son previsibles. Cuando los cambios se hacen necesarios, los líderes lo discuten con su equipo.

  • Aptitudes extraordinarias. El líder estratégico debe ser el mejor en algún aspecto clave de la empresa y ser capar de convertir esa cualidad en algo realmente diferente. Algunos líderes se desempeñan mejor en el desarrollo y diferenciación de los productos y servicios, otros se destacan en las ventas, etc.

  • Aptitud para establecer un plan estratégico exitoso. Los líderes son parte de la acción y comparten los riesgos y recompensas de la puesta en marcha del plan estratégico que han creado. Asumen tanto la responsabilidad de los fracasos y de los éxitos. No pueden describir cada actividad de la compañía, sin embargo, deben describir las acciones claves para lograr el éxito, así como de que manera y en que momento deben ejecutarlas.

  • Flexibilidad y disposición para dejar el poder. El líder estratégico, debe comprender, que dado que ninguna solución es duradera, la empresa debe prever y responder con rapidez y decisión a los cambios. Para tener éxito, los líderes deben mantenerse flexibles, siendo el desafío más grande para la flexibilidad de visión y acción de un líder, es saber cuando debe dejar ese rol a un sucesor y tener la capacidad de hacerlo.

  • Aptitud para formar y conservar el equipo adecuado. La constitución de un equipo, es un aspecto del liderazgo, que suelen pasar por alto. Sin un equipo, un líder no puede liderar.

                     1) Incorporación. Los líderes deben tener la capacidad de identificar los diferentes tipos de personas, que necesita para implementar el plan estratégico a largo plazo y evitar incorporar solamente las personas que están más a su alcance o que le agraden. Debe especificar que cualidades se requieren, ya que los integrantes del equipo deben se capaces de fomentar relaciones duraderas.
                    2) Motivación. Una vez integrado el equipo, el líder debe ser capaz de motivarlos. Algunos equipos requerirán gratificaciones y recompensas inmediatas, algunos necesitarán seguridad y otros responderán positivamente si tienen pleno control sobre lo que hacen y como lo hacen.
                   3) Involucración. La continuidad involucra prepararse para el futuro, con un fuerte planificación de la sucesión, para todos los protagonistas claves, incluyendo al líder estratégico.
A veces algunos líderes se aferran de tal forma a la autoridad por tanto tiempo, que no preparan a un sucesor y se consideran infalibles y omnipotentes. Atribuyen el éxito de la organización a su propio talento al punto de ignorar el aporte del equipo. Esta aptitud es una invitación al fracaso, los miembros del equipo se sienten desencantados e inclusive abiertamente hostiles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario