martes, 12 de febrero de 2013

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL

¿Que es la estrategia?

La estrategia la podemos definir como el tema que unifica, da coherencia y dirección a las decisiones individuales de una organización. Es la determinación de metas y objetivos de largo plazo, la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos para alcanzar esas metas.
Es el esfuerzo de una organización por ganar una ventaja competitiva sobre los competidores.

Existen diferentes tipos de estrategias

Corporativa. Se refiere en elegir una industria o servicio atractivo, con el cual se quiera competir o el público no se encuentre satisfecho con lo que existe en el mercado.

De unidad de negocio. Se refiere a la forma en que queremos competir, una vez elegido el producto o servicio.

Planeamiento estratégico

Se define como el proceso, en el cual una organización, identifica las acciones que debe seguir, para alcanzar los objetivos estratégicos definidos.

Proceso de planeamiento estratégico



Esquema del proceso de planeamiento estratégico

1) Concepto de Misión y Visión

La misión de una organización, se define como el propósito a largo plazo. Es la base de las estrategias, planes, asignaciones de recursos  de la organización. Abarca aspectos sobre los clientes, los productos y servicios, los mercados, los empleados, la imagen pública, la rentabilidad entre otras.

La declaración de la misión debe involucrar la mayor cantidad de personas posibles para ser compartidas por todos. Define "Cual es el negocio".

La misión comprende la determinación del ámbito de acción de la organización. Son las creencias en la que se basan las decisiones y la forma de implementar esas decisiones en la empresa. El factor más importante para el éxito de una organización es la adhesión fiel a esas creencias.

La visión es la imagen compartida de lo que queremos que la organización sea o llegue a ser, respondiendo a "¿Como queremos que nos perciban las personas que nos interesan?" Esto motiva a las personas a la acción, así como también focaliza las actividades de la organización.

2) Establecer los objetivos

Los objetivos, son la cuantificación de la meta y el plazo dentro del cual debe concretarse. Estos objetivos, deben ser comunicados a toda la organización, para que todos los miembros conozcan y los compartan.

Los criterios para establecer los objetivos, es que los mismos, deber ser medibles, convenientes, factible, aceptables, flexibles, motivadores, comprensibles, obligatorios, participación de las personas y relacionados.

La formulación de objetivos, enuncian un estado de equilibrio a alcanzarse, mediante un blanco cuantificado y cualificado, enunciando resultados a alcanzarse. Deben ser formulados a partir de la misión y el negocio de la organización.

Los objetivos deben ser operacionales, realizables día a día y en cada área, indispensables para éstas. Los objetivos son compromisos y direcciones, podemos cambiarlos, son propuestas integradas.

Las características pueden ser: Sirve para presentar una situación futura de la organización.
                                                  Demuestra el rumbo.
                                                  Genera y legitima el esfuerzo.
                                                  Sirve como padrón de resultados.
                                                  Sirve al conjunto de las medidas establecidas.

3) Analizar los recursos de la organización

El centro de acción es la visión y las estrategias definidas:

Finanzas. ¿Como deberíamos aparecer ante nuestros accionistas, para tener éxito financiero?
Procesos Internos. ¿En que procesos debemos ser excelentes, para satisfacer a nuestros clientes?
Mercado. ¿Como deberíamos aparecer ante nuestros clientes, para alcanzar nuestra visión?
Recursos. ¿Como mantendremos y sustentaremos nuestra capacidad de cambiar y mejorar, para conseguir alcanzar nuestra visión?

También según Porter, tenemos una cadena de valor para los procesos internos.

Actividades primarias: Logística interna (Sistema de compras y contrataciones)
                                  Operaciones (Operativas y funcionamiento interno)
                                  Logística externa (Venta y distribución de bienes)
                                  Marketing y ventas (Publicidad y promoción)
                                  Servicio post-venta (Atención a clientes)

Actividades de apoyo: Infraestructura
                                   Administración de los recursos humanos
                                   Tecnología y sistemas de información
                                   Abastecimiento

4) Examinar el entorno

Para examinar el entorno externo de la organización, el área de recursos humanos, debe conocer bien la misión, objetivos, estrategia, situación financiera, tecnológica y sobre todo el capital humano en todos sus términos.

La función del área de recursos humanos, es de análisis del entorno, para proceder al establecimiento de una proyección sobre recursos, acciones y periodos temporales que se requerirán para afrontar determinados cambios, tendiendo a anticiparse y poder responder con rapidez. El ambiente es dinámico, mutable, heterogéneo e incierto y es responsabilidad del área de recursos humanos, apoyar la dirección y preparar al personal para actuar y adaptarse a los cambios.

El papel de los recursos humanos, frente a las oportunidades y amenazas del entorno externo, es la de un Asesor Estratégico permanente, teniendo que evaluar el entorno industrial y competitivo, debe preparar eternamente a la compañía, para enfrentar los cambios y desafíos

Es un socio estratégico, en tanto se adelanta a los sucesos y prepara los recursos humanos de la organización, los capacita y los desarrolla, coordinando acciones con otras áreas para contar con lo necesario para proteger la posición de la compañía. Las condiciones externas inciden en diferente contextos geográficos y temporales. En este sentido los clasificamos en: condiciones económicas, internacionales, legales, sindicatos y de mercado de productos.

5) Hacer predicciones

La planificación, no debe dejarse al azar, debe iniciarse en los niveles más altos del organigrama de la organización y en las categorías laborales más calificadas. Es un proceso sistemático y organizado con reglas, métodos y fases.

Los planes se realizan para operar en un futuro, por lo tanto deben tener en cuenta proyección temporal y entorno en el que van a desarrollarse las decisiones y las acciones correspondientes. La planificación implica definir objetivos concretos y diseñar los sistemas a seguir para conseguirlos, así como cuantificar medios necesarios, estableciendo plazos determinados.

Planificar, implica escoger entre una serie de alternativas analizadas metódicamente. La planificación racional es básico para la supervivencia de la organización

La planificación a largo plazo debe estar coordinada con y ser consecuencia de la planificación a corto y mediano plazo, es un proceso deslizante. Parte de un conocimiento del entorno y una previsión del futuro. Conoce, afecta e influye en el cambio empresarial.

La planificación, determina exigencias y características que deben regir y organizar la institución empresarial. La planificación y la organización están integradas en las exigencias de un sistema de información. El proceso planificador implica un análisis metódico y una elección racional de los objetivos y metas a alcanzar, así como una selección de los distintos programas o líneas alternativas de actuación que deberán seguirse para alcanzarse.

6) Analizar oportunidades y riesgos

El análisis de oportunidades y riesgos se basan en el estudio del FODA (Fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas) y lo podemos definir como una herramienta de análisis estratégico que permite analizar elementos internos a la empresa y por lo tanto controlables.

Fortaleza. Son todos aquellos elementos positivos que la diferencian de las otras organizaciones
Debilidades. Son los problemas presentes, que una vez identificados, desarrollamos una estrategia adecuada, pueden y deben eliminarse.
Oportunidades. Son situaciones positivas que se generan en el medio, en que están disponibles para todas las organizaciones, que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa, cuando estas las identifiquen y las aproveche en función de las fortalezas.
Amenazas. Son situaciones o hechos externos a la organización y pueden llegar a ser negativos para la misma.

El FODA interactivo constituye una herramienta útil para potenciar los puntos fuertes de un negocio y neutralizar los débiles, así como aprovechar eficazmente las oportunidades que el entorno les brinda y esquivar hábilmente las amenazas que se presenten.

7) Identificar y evaluar estrategias alternativas

Una vez que se ha identificado y evaluado las estrategias alternativas, cuando existe un problema. Si existe un consenso sobre las decisiones que tomaron durante el proceso y todos están de acuerdo, en el que el paquete de alternativas estratégicas seleccionadas conducen a la organización a la obtención de los objetivos, explotando las fortalezas internas, superando las debilidades organizacionales, aprovechando las oportunidades y minimizando las amenazas externas, además de contribuir a la salud financiera de la organización siendo factibles con relación a las necesidades y capacidades financieras de la misma.

Entonces las estrategias, objetivos específicos, actividades y planes financieros (funcionales y de operación) representa una guía clara para el desarrollo institucional y el plan anual de trabajo o plan de negocio.

8) Seleccionar la estrategia

Los criterios para seleccionar una estrategia, se basan:

Validez. Se refiere a la congruencia respecto a los objetivos, es decir a la relación entre actividad y conducta deseada. Una actividad es válida en la medida que permita posibilitar cambios de conducta, mejora de personal, entre otras.

Comprensividad. También están relacionados con los objetivos. La actividad los recoge en toda su amplitud, tanto en el ámbito de cada objetivo, como del conjunto de ellos.

Variedad. Es necesaria que exista, porque existen diversos tipos de aprendizaje y esta en función del criterio anterior.

Adecuación. Se refiere a la adaptación de las distintas fases del desarrollo y niveles madurativos del sujeto.

Relevancia o significación. Esta relacionado con la posibilidad de transferencia y utilidad, para la vida actual y futura de la organización.

9) Instrumentar la estrategia

Para que la instrumentación de los planes estratégicos sean exitosos, deben seguir algunos pasos
  • Comunicar las estrategias a todos los administradores claves, responsables de tomar decisiones.
  • Desarrollar y comunicar premisas de planeación.
  • Comprobar que los planes de acción contribuyan a los objetivos y estrategias principales y sean reflejos de ellos.
  • Revisar regularmente las estrategias.
  • Desarrollar estrategias y programas de contingencia.
  • Adecuar las necesidades de las estructuras organizacionales a las necesidades de la planeación.
  • Insistir permanentemente en la planeación y en la instrumentación de las estrategias.
  • Crear un clima organizacional que induzca a la planeación.



Consideraciones para un plan estratégico


Enlace relacionados con el tema: http://www.degerencia.com/tema/estrategia-empresarial#articulos






                                  

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