viernes, 22 de febrero de 2013

CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL




Según el informe publicado en la página http://www.lavanguardia.com/economía del 26/09/2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) "La descentralización económica mundial podría generar un incremento del desempleo en 2012, en el conjunto de los países del G20..." También hablan "...de crisis persistente del empleo que exacerban los problemas estructurales y se traduce en un alto desempleo juvenil y más incidencia del desempleo de larga duración..."Asimismo expresa que la crisis económica mundial ensombrece el futuro para 200 millones de parados.

Las agencias de calificación, como la Standard And Poor, que cada vez se generan más enemigos, hicieron una comparación, que deja en mejor posición a Europa con su gigantesca crisis a cuesta y con los "indignados" creciendo, mientras se desata en Inglaterra un verdadero incendio, producto del desempleo y los ajustes económicos impuestos.

El precio del petróleo cayó, luego de venir en franco crecimiento, junto a los commodities. Se consolidó la tendencia de un freno económico global, que no responde a los discursos brindados por las autoridades económicas de las potencias. Estas intentan con escaso éxito apagar el incendio, Estados Unidos ya no es efectivamente el país estable y confiable que solía ser.

                            


La OCDE, señalan que los indicadores apuntan a que Canadá  Francia, Alemania, Italia, Brasil, China e India, sufren una clara desaceleración de sus niveles productivos.

Para evitar que las actuales turbulencias alcancen niveles socialmente insostenibles, los gobiernos de los más diferentes países, empezando por el norteamericano, han tomado una serie de medidas destinadas a salvaguardar los sistemas financieros y algunas empresas del sector real más amenazadas por la recesión. Han inyectado, para ello dinero público tanto en intermediarios financieros como en grandes empresas no financieras.

Según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda pública de los países más ricos, aumentará del 78% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2007 hasta el 114% en 2014. Y toda deuda pública, sabemos que anticipa subida de impuestos y dificultades de financiación para el sector privado.

Hasta hace poco el desarrollo tecnológico ha sido considerado como una función discreta. Sin embargo, la aceleración tecnológica, actualmente se ha convertido en una función continua, con influencia permanente sobre productores y consumidores.

Nos encontramos frente a las puertas de una era, caracterizada por la presencia de ordenadores inteligentes,  de adelantos genéticos capaces de resolver problemas intratables hasta el momento y materiales auto-transformables  estaremos frente a un mundo diferente hasta el actualmente conocido.

El éxito de una empresa, radicara en el adecuado conocimiento del mercado al que se dirige lo que produce o el servicio que preste. El análisis de costes, amortización incluida y de los beneficios esperados, dependerán en gran medida de un buen estudio del mercado.

Afectación de la crisis económica para América Latina y la región del Caribe

Las economías latinoamericanas y del Caribe, salieron en gran medida ilesas del golpe financiero del 2008. De 2010 a 2011, la región creció en un entorno del 5,5% y millones de personas salieron de la pobreza.

¿Será capaz América Latina de repetir la hazaña? Esta vez las amenazas son diferentes, el consumo de China que elevo los precios de los commodities sudamericanos, esta en fase de desaceleración. La zona del euro, se hunde cada vez más en la crisis, que se ha adueñado de la región y la recuperación de la economía americana continua siendo muy lenta. Para los economistas el crecimiento del 2012 disminuyo un 3,6% en América Latina y en el Caribe en general.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), manifestó que los países de la región, están bien posicionados, para lidiar con la crisis.

La última crisis, puso en evidencia que la salud económica de América Latina es importante para la economía mundial.

La amenaza real es China, país que ha asumido la posición de segunda mayor economía mundial después de  Estados Unidos.

Si vemos hoy a Brasil y observamos como ha florecido su comercio en los últimos diez años, ha sido consecuencia de su relación con los chinos, hasta el punto de convertirse actualmente en el socio comercial más importante de Brasil.

Para alimentar su crecimiento hasta los dos dígitos, China consumió en forma frenética minerales, petróleo crudo, granos y todas las principales exportaciones de las grandes economía latinoamericanas.

Los días de gastos abusivos y contrataciones excesivas de préstamos parecen cosa del pasado, para los países de América Latina y del Caribe. La deuda típica de estos países era del 42% de PBI en 2010, lo que represento una caída acentuada respecto de hace algunos años, como por ejemplo en el año 2003, la deuda era el 57% del PBI.

En una reunión del Banco Mundial en abril/2012, representantes de México, Argentina y Uruguay, expresaron que sus países están mejor preparados fiscalmente para enfrentarse a una posible crisis económica similar a la del 2008.

Fuente: http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&ID=2213






No hay comentarios:

Publicar un comentario