martes, 19 de febrero de 2013

RECURSOS HUMANOS COMO AGENTE DEL CAMBIO



Vídeo de como puede realizarse una gestión de cambio


El área de recursos humanos, es vital como gestor del proceso de cambio en una organización. Debe tener bien claro lo que esta pasando dentro de la empresa, tiene que poner orden donde hay caos y ambigüedad.

El responsable de los recursos humanos, como agente del cambio, debe hacer comprender los objetivos y beneficios del proceso, para dimensionar adecuadamente los posibles conflictos, para transformando las resistencias, en energía favorable para el cambio.

Las habilidades de las organizaciones, para abordar procesos de transformación de manera exitosa, constituye una ventaja competitiva en el mundo actual.

Según Dave Ulrich en su libro "Recursos Humanos Champions", expone "La gama necesaria de respuestas que una firma puede dar al cambio debe expandirse al ritmo en que se incrementa el cambio fuera de la firma. Se puede identificar tres tipos generales de respuestas: las iniciativas, procesos y adaptaciones culturales.
  • Las iniciativas de cambio. Se centran en la implementación de nuevos programas, proyectos o procedimientos. Tales iniciativas (por ejemplo, implementar una nueva estructura organizativa, una agenda de servicios al consumidor, una iniciativa de mejora de la calidad o un programa de reducción de costos) se dan todos los años en la mayoría de las firmas. Por medio de la planificación estratégica se identifican iniciativas necesarias y se las implementa como parte de un proceso evolutivo de mejora de la dirección empresarial.
  • Los cambios de procesos. En una firma se centran en la manera en que se hace el trabajo. Primeramente, las firmas identifican los procesos centrales y luego tratan de mejorar esos procesos acudiendo a la simplificación del trabajo, la evaluación del valor agregado y otros esfuerzos de rediseño.
  • Los cambios culturales. Se dan en una empresa se reconceptualizan los modos fundamentales de hacer negocios. Se renueva la identidad de la firma tanto para los empleados como para los clientes..." 
La creciente complejidad organizativa, como consecuencia de los cambios en los contenidos de las tareas, en las demandas de los productos, etc., hace que las necesidades de personal tanto cuantitativamente, como en materia de formación y conocimientos se vean alteradas y se requiera de procesos de reciclaje de los empleados, la incorporación de nuevas habilidades o la modificación del número de empleados. Todo ello debe establecerse con anticipación, para poder prevenir las consecuencias. Cada día más las organizaciones tienen la necesidad de mejorar las selecciones de políticas que han de guiar la gestión de los recursos humanos y adecuar dicha acciones a los nuevos escenarios.

La planificación de los recursos humanos debe participar fuertemente en la ejecución del plan estratégico de la organización. El área de personal por ejemplo, podría dar pautas importantes si existen políticas de reducción o inserción de empleados, incentivos por desempeño, capacitación a los empleados, entre otras. Además tomando como premisa que el fin y el propósito fundamental de la organización es satisfacer al cliente y por tal razón tener a los empleados comprometidos con la misma, que nunca descuiden al consumidor. Es papel primordial para dicha área, una organización que no conozca a su personal, fracasará en cualquier estrategia que quiera implantar.

El nuevo papel de gerente de recursos humanos, se desarrolla paralelamente con los cambios y necesidades de la organización. Esto es debido a que las empresas que tienen éxito, son cada vez más flexibles, adaptables y se centran en el cliente.

El gerente se convierte en un socio estratégico, para lo cual debe estar muy informado sobre el diseño de los sistemas de trabajo, sistemas de evaluación de desempeño, capacitación y todo aquello que mejore la productividad de la organización.

Asimismo el gerente de recursos humanos, también debe convertirse en asesor del empleado. El fin es crear un ambiente de trabajo en la que los  trabajadores deben ser motivados y capacitados. Su adecuado desenvolvimiento hará que los empleados se sientan bien en la organización, fomentando así el fortalecimiento organizacional.



           Libro Recursos Humanos Champions Dave Ulrich (Ediciones Granica Año 2004)


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